ale logo web1

El pasado 5 de Julio de 2021, tuvo lugar una reunión presencial con D. José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, fruto de la solicitud realizada desde la Mesa MERCARTES y que contó con la presencia de ALE, representado por nuestra Vicesecretaria General y Responsable de Relaciones Institucionales y con Asociaciones, Francesca Calero.

En dicha reunión, el Ministro anunció el nombramiento inminente de una Comisión interministerial con la implicación de 10 Ministerios, con el objeto de impulsar la puesta en marcha del Estatuto del Artista.

En este sentido, tanto el Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), como la Unión de Actores, pusieron de manifiesto la escasez de ayudas a los artistas, la preocupación por la situación precaria del sector cultural y la incertidumbre para afrontar próximos proyectos artísticos.

Desde el Comité Ejecutivo de ALE entendemos que es fundamental dedicar una parte de nuestros esfuerzos a la política y acción social. Por ello, ALE SENIOR se transforma ahora en la SECRETARÍA DE POLÍTICA SOCIAL que sigue teniendo a Guadalupe Sánchez como responsable. Ella se encargará, además de todas las gestiones con la Administración Laboral y de la Seguridad Social, de atender las consultas de nuestros afiliados para nuestras Asesorías Jurídica y Fiscal en temas laborales y de impuestos.

Aquí os dejamos sus palabras:

"Queridos compañerxs: desde que decidí aceptar la propuesta de Luis Cansino para incorporarme a la ejecutiva del Sindicato, mis esfuerzos se han centrado en intentar conseguir reuniones con los Directores Generales del SEPE y de la TGSS, la Directora General del INSS y el Director General de Ordenación de la Seguridad Social.

La pandemia no sólo nos trajo incertidumbre, miedo y desaliento ante una situación inconcebible hasta el momento, también nos dió la oportunidad de hacernos presentes, de hacernos fuertes unidos ante la adversidad.

Por eso nació ALE que, a los pocos días de su fundación, ya formó parte del foro más importante, "Mesa de las 52 Medidas", y fue tomado como el sindicato de referencia de ámbito nacional de los artistas líricos.

De la unión de más de 60 entidades representativas de empresas y trabajadores del Sector Cultural, nació una propuesta, canalizada desde los organizadores de MERCARTES (Faeteda y La Red), coordinada de manera magistral por la Consultora Radar Cultura.

La situación de pandemia mundial ha sacudido fuertemente el mundo de la cultura. El nuevo paradigma ha acentuado de manera manifiesta multitud de situaciones irregulares que ya se estaban produciendo hasta el momento en este sector, y la ópera no es una excepción. Lxs profesionales de la lírica están sufriendo un desamparo legislativo y de condiciones contractuales que está provocando que muchos de estos/as profesionales se encuentren en situaciones personales, especialmente económicas, muy delicadas. Situaciones abusivas, incumplimiento de normas sanitarias o la inexistencia de compensaciones ante las cancelaciones de producciones comprometidas mediante contrato desde hace varios meses, y en algunos casos, años, son algunos de los temas que están sobre la mesa.