El pasado 15 de octubre tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE la Conferencia "EL IMPACTO DE LA IA EN LA MÚSICA" organizado por la Unión de Músicos.

ALE, acudió en calidad de invitado, y estuvo representado por los miembros de nuestra Comisión Ejecutiva Federico Figueroa y Pilar Tejero. 

Tras la bienvenida institucional a cargo del Presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la apertura oficial del acto realizada por el Presidente de la Unión de Músicos, Guillem Arnedo, se dió paso a la intervención del consultor tecnológico Juan Antonio Casado que ejerció de ponente de la conferencia.

Hizo un repaso de la historia de la música en las diferentes etapas de las revoluciones industriales y las consecuencias que tuvo cada hito en los músicos, que se fueron viendo perjudicados a la vez que se creaba un nuevo invento que facilitaba y acercaba la música a todos. Mencionó que incluso en los años 40 los músicos hicieron una huelga para eliminar las grabaciones, pero que fue imparable. Nos trae la creación de la IA como algo semejante. Por mucho que protestemos, la IA ha venido para quedarse y va a suponer un cambio tan radical que ahora los artistas tendremos que reinventarnos para adaptarnos o desaparecer.

Explicó también cómo funciona el sistema de entrenamiento de la IA y el hecho de que a los algoritmos se sumen los datos y la capacidad de procesamiento, haga de ésta una consecuencia lógica.

También informó de que hay aplicaciones que se ocupan de la creación y distribución musical que eliminan los pasos tradicionales y aceleran el proceso de llegada al público. Ahora tenemos algoritmos en tiempo real y esto da lugar a una inteligencia artificial generativa que ya hace música partiendo de un PROMPT del usuario en el que describe la música que desea, un Procesamiento de la IA en la que ésta hace un análisis de vastos modelos de datos musicales con los que se ha entrenado, crea una nueva música (instrumental y/o vocal) según el PROMPT y termina creando un archivo de audio con las canciones que ha generado.

Es decir, ahora la gente estudiará PROMPTS en lugar de 15 años de piano.

Todo el proceso (idea, composición, grabación, producción, mezcla, masterización, distribución y seguimiento) está en manos de la IA.

A continuación se dió paso a la Mesa Redonda, moderada por Myriam Miranda (Gerente de la Unión de Músicos) y que contó con la presencia de José Luis Sevillano (CEO y Director General de la AIE), Marta Nadal (Directora de Servicios Jurídicos de la SGAE), Ibán Garcia del Blanco (Director General de Lasker) y Luis Ivars (Presidente Honorífico de Musimagen y de ECSA). 

Algunos de los temas expuestos fueron la afirmación de que ahora mismo la IA es la mayor amenaza para la propiedad intelectual y que, por ello, se debería remunerar a todo lo sujeto a derechos de autor que utilice la IA para su entrenamiento tras el consentimiento de los autores y después por la puesta en el mercado del resultado de este aprendizaje. Un código de buenas prácticas de la IA sería la transparencia en las fuentes donde se entrena, el permiso de los autores y la remuneración

Por otra parte, se habló de cómo el Parlamento Europeo está intentando legislar una tecnología que va muy rápido y que ya nos ha pasado por encima antes de que pudiéramos empezar la batalla. La IA va demasiado rápido y nos dicen que hay que abrazarla. Auguran que habrá una reorganización del negocio, del management y de la distribución de los beneficios. Hay que legislar los parámetros que nos pueden perjudicar, pero no hay acuerdos sobre estas leyes. La situación es peor de lo que pensamos. Muchos artistas van a tener que dedicarse a otra cosa para ganarse la vida.

Se puso como ejemplo el acuerdo del gobierno noruego es interesante por el uso de una licencia y pago anual de compensación por el entrenamiento de la IA y la obligación de etiquetar lo generado por la IA desde agosto de 2026.

Se pide una concienciación social, el consentimiento por el uso de. las obras de entrenamiento por adelantado, protección jurídica, compensación por parte de las entidades de gestión, encontrar un equilibrio de negociación colectiva, sistemas de auditorías y poder hacer una trazabilidad de punto a punto

linea web

¿Quieres formar parte de ALE?

AFÍLIATE

¿Eres ya afiliado?

ÁREA DE AFILIADOS