NOMBRE DEL PERFIL | MAESTRO REPETIDOR O REPERTORISTA |
Código ESCO | 2659.2 |
Descripción | Pianista especializado en repertorio lírico, escénico en vivo |
Nota de alcance (Scope Note) Hace referencia a los perfiles que no se incluyen o que si que se incluyen | |
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) | Repertorista, maestro Co-repetidor, Pianista acompañante, Pianista repertorista |
Competencias esenciales | Acompañamiento de ensayos musicales y de escena. acompañamiento de ensambles vocales, solistas, en ensayo y conciertos. Acompañamiento de ensayos y representaciones de ensambles de danza. Instrumento integrado en orquesta. Acompañamiento de ensayos y representaciones en espectáculos en vivo. |
Conocimientos esenciales | Estudios superiores de Piano, estudios medios de canto, para repertoristas vocales. Conocimientos de danza para repertoristas de danza. |
Competencias optativas | Dirección de ensayos, en ausencia de director musical |
Conocimientos optativos | Idiomas, técnica vocal |
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) | Teatros líricos, musicales, acompañamiento de coros preparador de solistas vocales, bailarines, ensambles musicales y de baile. |
NOMBRE DEL PERFIL | LIBRETISTA DE ÓPERA, ZARZUELA Y TEATRO MUSICAL |
Código ESCO | 2659.3 |
Descripción | Escritor y/o adaptador de argumentos literarios en coordinación con obras musicales. |
Nota de alcance (Scope Note) Hace referencia a los perfiles que no se incluyen o que si que se incluyen | |
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) | Guionista lírico, Guionista de teatro musical |
Competencias esenciales | Creación de libretos lirico -musicales que conjugan la interpretación musical con la palabra. |
Conocimientos esenciales | Estudios lingüísticos, teatrales, musicales, filología hispánica |
Competencias optativas | Preparador de textos y diálogos en ensayos de preparación |
Conocimientos optativos | Idiomas, música nivel alto, literatura, historia de España |
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) | Teatros líricos, musicales, coordinación con compositores para la creación de nuevas obras musicales que incluyan una trama o argumento. |
NOMBRE DEL PERFIL | DIRECCIÓN DE ESCENA LÍRICA |
Código ESCO | 2659.4 |
Descripción | Director de escena especializado en lírica (ópera, zarzuela, espectáculo lírico escenificado) |
Nota de alcance (Scope Note) Hace referencia a los perfiles que no se incluyen o que sí que se incluyen | |
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) | Director Lírico o Maestro de Escena |
Competencias esenciales | Titulación Superior de Arte Dramático, interpretación, especialización en dirección escénica, conocimientos vocales, históricos- teatrales |
Conocimientos esenciales | Estudios superiores de dirección, interpretación y teatro, Estudios medios o superiores de música |
Competencias optativas | Preparador en ensayos escénicos |
Conocimientos optativos | Idiomas, literatura, historia de España |
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) | Teatros líricos, espectáculos de musicales. |
NOMBRE DEL PERFIL | DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE TEATROS, ORQUESTAS Y COROS SINFÓNICOS |
Código ESCO | 2659.5 |
Descripción | Directivo que gestiona los fondos privados y públicos de un teatro, auditorio, o institución cultural, con el fin de alcanzar la mejor rentabilidad de dichos fondos a nivel artístico y humano, propiciando el empleo a artistas locales y una fiscalización cualitativa y cuantitativa del uso de los fondos. |
Nota de alcance (Scope Note) Hace referencia a los perfiles que no se incluyen o que si que se incluyen | |
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) | Director Artístico, Gerente Artístico |
Competencias esenciales | Gestión cultural y musical, selección de personal artístico |
Conocimientos esenciales | Estudios musicales, vocales, teatrales, estudios de dirección de empresas, estudios de gestión cultural, económicas, auditoria |
Competencias optativas | Gerencia, auditoría, selección artística |
Conocimientos optativos | Idiomas, conocimientos de interpretación y teatro |
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) | Teatros líricos, auditorios, teatros en general |