NOMBRE DEL PERFIL MAESTRO REPETIDOR O REPERTORISTA
Código ESCO 2659.2
Descripción Pianista especializado en repertorio lírico, escénico en vivo
Nota de alcance (Scope Note) Hace referencia a los perfiles que no se incluyen o que si que se incluyen
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) Repertorista, maestro Co-repetidor, Pianista acompañante, Pianista repertorista
Competencias esenciales Acompañamiento de ensayos musicales y de escena. acompañamiento de ensambles vocales, solistas, en ensayo y conciertos. Acompañamiento de ensayos y representaciones de ensambles de danza. Instrumento integrado en orquesta. Acompañamiento de ensayos y representaciones en espectáculos en vivo.
Conocimientos esenciales Estudios superiores de Piano, estudios medios de canto, para repertoristas vocales. Conocimientos de danza para repertoristas de danza.
Competencias optativas Dirección de ensayos, en ausencia de director musical
Conocimientos optativos Idiomas, técnica vocal
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) Teatros líricos, musicales, acompañamiento de coros preparador de solistas vocales, bailarines, ensambles musicales y de baile.

NOMBRE DEL PERFIL LIBRETISTA DE ÓPERA, ZARZUELA Y TEATRO MUSICAL
Código ESCO 2659.3
Descripción Escritor y/o adaptador de argumentos literarios en coordinación con obras musicales.
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) Guionista lírico, Guionista de teatro musical
Competencias esenciales Creación de libretos lirico -musicales que conjugan la interpretación musical con la palabra.
Conocimientos esenciales Estudios lingüísticos, teatrales, musicales, filología hispánica
Competencias optativas Preparador de textos y diálogos en ensayos de preparación
Conocimientos optativos Idiomas, música nivel alto, literatura, historia de España
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) Teatros líricos, musicales, coordinación con compositores para la creación de nuevas obras musicales que incluyan una trama o argumento.

NOMBRE DEL PERFIL DIRECCIÓN DE ESCENA LÍRICA
Código ESCO 2659.4
Descripción Director de escena especializado en lírica (ópera, zarzuela, espectáculo lírico escenificado)
Nota de alcance (Scope Note) Hace referencia a los perfiles que no se incluyen o que sí que se incluyen
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) Director Lírico o Maestro de Escena
Competencias esenciales Titulación Superior de Arte Dramático, interpretación, especialización en dirección escénica, conocimientos vocales, históricos- teatrales
Conocimientos esenciales Estudios superiores de dirección, interpretación y teatro, Estudios medios o superiores de música
Competencias optativas Preparador en ensayos escénicos
Conocimientos optativos Idiomas, literatura, historia de España
Ocupación más estrecha (Narrower ocupation) Teatros líricos, espectáculos de musicales.

NOMBRE DEL PERFIL DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE TEATROS, ORQUESTAS Y COROS SINFÓNICOS
Código ESCO 2659.5
Descripción Directivo que gestiona los fondos privados y públicos de un teatro, auditorio, o institución cultural, con el fin de alcanzar la mejor rentabilidad de dichos fondos a nivel artístico y humano, propiciando el empleo a artistas locales y una fiscalización cualitativa y cuantitativa del uso de los fondos.
Etiquetas alternativas (sinónimos para definir el mismo perfil) Director Artístico, Gerente Artístico
Competencias esenciales Gestión cultural y musical, selección de personal artístico
Conocimientos esenciales Estudios musicales, vocales, teatrales, estudios de dirección de empresas, estudios de gestión cultural, económicas, auditoria
Competencias optativas Gerencia, auditoría, selección artística