INFORME JUSTIFICATIVO DE LA INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES FORMATIVAS DE CURSOS ESPECÍFICOS PARA ARTISTAS LÍRICOS PRESENTADO POR ALE, SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que regula el Sistema de Formación Profesional en el ámbito laboral, contribuyó, de acuerdo con las orientaciones planteadas por la Unión Europea, a favorecer la creación de empleo estable y de calidad gracias a la consolidación de la formación profesional en el ámbito productivo y laboral. Dicha ley tenía entre sus objetivos garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.

El Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, desarrolló dicha Ley, regulando, entre otras cosas, los programas de formación profesional para el empleo, los requisitos de las acciones formativas y a quienes iban dirigidas. Sin embargo, este Real Decreto no agota el desarrollo de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, considerando más adecuada su regulación mediante las correspondientes órdenes ministeriales, tal y como fija la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Dicha Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, indica de manera explícita la necesidad de actualizar permanentemente el Catálogo de Especialidades Formativas, incorporando nuevas especialidades que den respuesta a las demandas de formación de sectores y ocupaciones emergentes.

La solicitud que desde ALE, Sindicato de Artistas Líricos de España, hacemos para el inclusión en el Catálogo de Especialidades Formativas de los Cursos de Técnica Vocal y Repertorio para Cantantes Líricos, de Caracterización e Interpretación para Cantantes y Artistas Líricos, de Perfeccionamiento para Directores de Escena de Espectáculos Líricos, y de Perfeccionamiento para Compositores, Directores Musicales y Pianistas acompañantes y de repertorio de Espectáculos Líricos, se basa en la necesidad de dar cobertura a los artistas líricos de nuestro país que, a la hora de aspirar a realizar una formación laboral no encuentran ofertas adecuadas en el actual catálogo, a lo que hay que sumar las enormes dificultades que nuestro sector encuentra a la hora de su inscripción correcta como demandante de empleo.

La Lírica, al igual que otras especialidades como la Danza o el Flamenco, tienen unas características particulares, propias y unas necesidades específicas de formación. No es lo mismo dirigir una ópera o una zarzuela que cualquier otro espectáculo u obra teatral. Es necesario tener los conocimientos adecuados sobre materiales a la hora de diseñar un vestuario, diseñar una escenografía o iluminar, que no afecten a la emisión vocal, la capacidad aeróbica del cantante lírico o su desplazamiento escénico. No es lo mismo hablar en un escenario que cantar, ni es lo mismo cantar flamenco o un musical que cantar ópera o zarzuela. De igual manera esto se aplica a un pianista acompañante, a un director musical o a un compositor que precisan tener la formación adecuada respecto a cuestiones técnicas, manejo de volúmenes orquestales, acompañamiento del cantante. Así mismo, los propios cantantes líricos deben necesitan un entrenamiento constante para mantener su instrumento en perfecto estado.

Es cierto que los cantantes, los pianistas, compositores o directores musicales, reciben su formación a la hora de cursar sus estudios, pero precisan de un reciclaje constante que les permitan estar en condiciones óptimas ante una oportunidad laboral, algo que actualmente sólo es posible hacerlo de manera privada, lo que supone una discriminación respecto a otros trabajadores que sí encuentran en la oferta formativa pública la posibilidad de renovar y perfeccionar sus conocimientos. Más delicada es aún la situación para los directores de escena ante la ausencia de formación, durante sus estudios, sobre cómo dirigir un espectáculo lírico.

Estamos convencidos que la inclusión de estos cursos en el Catálogo de Especialidades Formativas ayudará de manera decisiva al reciclaje profesional de los trabajadores líricos en nuestro país y repararán una deuda histórica hacia un sector huérfano de ayudas específicas.

ENLACES A LOS CURSOS FORMATIVOS PARA ARTISTAS LÍRICOS APROBADOS

Curso de Caracterización e Interpretación para Cantantes y Artistas Líricos

PROGRAMA DE CURSO (sepe.gob.es)

Curso de Perfeccionamiento para Compositores, Directores Musicales y Pianistas Acompañantes y Repertoristas de Espectáculos Líricos