PROPUESTA 1: Solicitamos la inclusión de ALE en el Consejo Nacional de las Artes como organización, reconocida en los últimos dos años y medio, que representa a los artistas líricos de nuestro país. La lírica es la única disciplina que no se encuentra representada de manera directa en dicho consejo, donde sí están otras artes escénicas como el teatro, la danza o la música, siendo, como es una disciplina que abarca a estas tres disciplinas, incluyendo el diseño de escenografía, vestuario, iluminación y caracterización.


PROPUESTA 2: Solicitamos un estudio profundo de las subvenciones solicitadas por las compañías líricas privadas a través del PROGRAMA PLATEA y una supervisión e inspección cualitativa de aquellas que sean finalmente concedidas, vigilando que las compañías concesionarias contraten a los artistas de manera escrita y legal, con remuneraciones dignas, altas en seguridad social que incluya los días de ensayo y no sólo las funciones, pago de dietas, viajes y hospedaje para evitar, así mismo, una competencia desleal entre aquellas compañías que cumplen la ley y las que no.


PROPUESTA 3: Solicitamos que el Ministerio, a través del INAEM, adopte un papel pro activo y relevante en los Consejos de Administración de los Patronatos de Instituciones Artísticas y Temporadas Líricas y de Concierto en las que está presente, en relación a cuestiones como:
- 3.1. Fiscalización del presupuesto público, de manera que el gasto sea razonable, eliminando gastos superfluos y priorizando salarios dignos.
- 3.2. Aumento de la transparencia para garantizar el correcto funcionamiento estructural de los teatros, donde el valor humano se priorice sobre la inversión material.
- 3.3. Establecer condiciones y una relación justa entre la cantidad de dinero que aportan las instituciones y la cantidad de artistas españoles y extranjeros residentes en nuestro país que se contrata ,actualmente menos de un 30%, algo que no sucede en ningún país de nuestro entorno. Debe conjugarse la libre circulación de trabajadores que marca la Unión Europea con la protección y promoción del talento de los artistas nacionales y
extranjeros residentes en nuestro país .
- 3.4. Control y supervisión del incomprensible ajuste a la baja de los honorarios percibidos por nuestros artistas. Actualización de los salarios.
- 3.5. Supervisión y contratación de cargos directivos de las instituciones, en relación a la formación que tienen, su trayectoria profesional y conocimientos del sector cultural, evitando los conflictos de intereses.
- 3.6. Programaciones en pro de la defensa del patrimonio del país.
- 3.7. Control de las situaciones que puedan producirse de acoso, coacción, chantaje y discriminación laboral hacia el colectivo de artistas.


PROPUESTA 4: Solicitamos que el INAEM y el propio Ministerio de Cultura, se impliquen activamente en subsanar en el Estatuto del Artista el agravio comparativo existente a nivel fiscal entre un artista que trabaje por cuenta ajena y otro autónomo, a fin de que, independientemente de su contrato, pueda desgravarse gastos intrínsecos a su actividad profesional como manutención, alojamiento y viajes fuera de su domicilio de residencia, preparación previa del trabajo a realizar, gastos médicos derivados de su actividad profesional o las comisiones de los agentes de representación.


Esta propuesta se encuentra en el desarrollo del Estatuto del Artista y esperamos la implicación del INAEM en la Mesa Interministerial, para avanzar en este sentido conjuntamente con el Ministerio de Hacienda.


PROPUESTA 5: Solicitamos el amparo y protección del INAEM y del Ministerio de Cultura ante los casos sin resolver de muchos artistas en nuestro país, a los cuales se les ha obligado a aceptar en sus contratos la llamada "cláusula COVID", de manera que quedaban sin ningún tipo de compensación en caso de cancelación, eludiendo el Artículo 10 del RD 1435/1985 que prevé la "inejecución de la obra artística”, como vía de indemnización para el
trabajador.

Lamentablemente esta situación de nuevas cancelaciones, sigue ocurriendo en algunas temporadas estables que reciben fondos públicos , amparadas en decisiones políticas acerca de si un título o programa interesa o no en año electoral, el próximo 2023, sustituyéndolo por otro supuestamente más popular. Esto supone una ruptura unilateral del acuerdo contractual y sin que medie un compromiso firme y de obligado cumplimiento de compensación artística y económica al artista afectado.


PROPUESTA 6: Solicitamos que el Ministerio y el INAEM adopten las medidas oportunas para eliminar el agravio comparativo existente entre los profesores de la Orquesta Nacional de España y los profesores del Coro Nacional de España respecto a las retribuciones percibidas, teniendo ambos la misma titulación académica, ejerciendo la misma actividad y perteneciendo a la misma unidad y dirección, sin que el ámbito normativo pueda servir de excusa para perpetuar una situación inaceptable y discriminatoria.


PROPUESTA 7: Además nos parece necesaria la tan anunciada y necesaria “Reforma del INAEM", un organismo mermado de personal, falto de flexibilidad estructural y cuya dependencia del Convenio Único de la AGE , supone un lastre para la adaptación a la actividad artística.

Esta situación afecta tanto a las propias unidades artísticas del INAEM como al sector privado, que depende en buena parte de las subvenciones que el INAEM ofrece.

Como ejemplo, los procesos selectivos para artistas en el Coro Nacional y Coro del Teatro de la Zarzuela, suponen un sinsentido que no garantiza el acceso a los mejores músicos, poniendo barreras teóricas (45 temas) eliminatorias, así como un Máster de especialización, adecuado para docentes pero no para cantantes activos que desarrollan su actividad en multitud de estilos musicales. Además, nos preocupa la poca probabilidad de acceso al talento internacional, debido a que el dominio del idioma en los ejercicios teóricos imposibilita la libre circulación de trabajadores de la UE.


PROPUESTA 8: Exigimos el cumplimiento de las retribuciones en relación a los derechos de propiedad intelectual. Actualmente se obliga a los artistas a una cesión oculta gratuita, ya que estas retribuciones vienen incluidas en la retribución total junto a la retribución laboral por la actividad artística. También quedan absorbidas en esta cantidad los conceptos de dietas, desplazamiento y alojamiento, los cuales deben ser abonados aparte de la retribución laboral.


PROPUESTA 9: Solicitamos que el INAEM fiscalice cualitativa y cuantitativamente las subvenciones que distribuye a otras administraciones locales y comunidades autónomas, supervisando que los artistas no sean obligados a emitir facturas y darse de alta como autónomos, lo cual incumple la normativa de dar de alta en la Seguridad Social al artista como trabajador por cuenta ajena. Esta práctica se produce en algunas temporadas líricas que reciben subvenciones públicas nacionales.


PROPUESTA 10: Solicitamos que desde el INAEM y el Ministerio de Cultura se establezcan los mecanismos informativos con los ministerios correspondientes, a fin de activar la Inspección, en aquellos casos de incumplimiento de las normativas laborales, fiscales y de seguridad social de las empresas contratantes respecto al trabajador. Para ello es necesaria una mayor cooperación entre los Ministerios de Cultura y. Ministerio de
Trabajo.


PROPUESTA 11: Solicitamos que desde el INAEM se impulse la regulación de las retribuciones salariales mínimas para artistas líricos, por hora trabajada en el sector privado. La inexistencia de un salario mínimo por hora trabajada en el sector privado de la lírica provoca que el artista lírico quede expuesto a las decisiones arbitrarias de quien contrata, además de abrir un conflicto entre el artista profesional y el amateur con la
consecuente competencia desleal.


Solicitamos por ello al Ministerio de Cultura propiciar, junto a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, la creación de Convenios Laborales que dignifiquen las condiciones profesionales de nuestro sector.


PROPUESTA 12: Solicitamos que se acelere el trámite de presentación de la candidatura de la Zarzuela como Patrimonio Cultural de la Humanidad , así como la denominación del 10 de octubre como Día Mundial de la Zarzuela.


PROPUESTA 13: Solicitamos que desde el Ministerio de Cultura se impulse una mayor programación de obras de género lírico español, en todas aquellas temporadas que reciben subvenciones públicas con el fin de promocionar y divulgar nuestro patrimonio musical.


PROPUESTA 14: Solicitamos que se amplíe la oferta formativa en los centros de estudios superiores de música y gestión cultural, teniendo en cuenta las siguientes especialidades: “Dirección de escena Lírica”, “Pianista acompañante lírico / Repertorista”, “Libretista” y “Dirección artística de teatros y orquestas”

linea web

ALE es un sindicato de carácter artístico y cultural, para todos los profesionales del sector de la lírica, que tiene como objetivo dignificar la lírica en España y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los artístas líricos en nuestro país.

¿Quieres formar parte de ALE?

AFÍLIATE

¿Eres ya afiliado?

ÁREA DE AFILIADOS