La ZARZUELA forma parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural musical, así como de la historia musical mundial, señalándolo como un género único cuya virtud ha sido la de narrar vivencias históricas y plasmar, en su música y sus textos, la idiosincrasia y sensibilidad de la sociedad.
Las interpretaciones de zarzuela que nuestros artistas y compañías públicas y privadas han hecho a lo largo de los años han llenado escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras con un clamoroso éxito de crítica y público. Y no sólo eso: la Zarzuela ha traspasado las fronteras de España y son muchos los países en el mundo con títulos de zarzuela autóctonos y con compañías que representan este género lírico, sin olvidarnos de que cada vez son más los artistas internacionales incluyen zarzuela en su repertorio y en sus actuaciones.

Las organizaciones que apoyamos este Manifiesto, a iniciativa de ALE, SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA, entendemos que una de las labores más hermosas que podemos desarrollar, es la de poner en valor ese reconocimiento social de la Zarzuela como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural y destacar su importancia como género musical genuino, promoviéndolo como uno de los referentes de la “Marca ESPAÑA”.

Por ello nos hemos unido para solicitar a los grupos parlamentarios la presentación de una Propuesta No de Ley, que inste al Gobierno de España a declarar oficialmente el 10 de octubre como el DIA MUNDIAL DE LA ZARZUELA, coincidiendo con la inauguración, en 1856, del Teatro de la Zarzuela de Madrid, coliseo que, desde hace más de 165 años, ha asumido con afecto y responsabilidad artística el impulso de nuestro valioso género y ha sido referente del talento español, lo que justifica sobradamente la fecha propuesta. Y, por otra, en aras de dar el posicionamiento dentro de las Artes y su consideración destacada a nivel mundial, que se inicien los trámites ante la UNESCO para que la Zarzuela sea declarada PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE APOYAN EL MANIFIESTO POR ORDEN ALFABÉTICO
AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta
ADE, Asociación de Directores de Escena de España
AIE, Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes