1. Cambio en el modelo de programación de las temporadas líricas y de concierto adaptándolo al año natural en consonancia con las partidas presupuestarias de las distintas administraciones públicas. Esto dotaría de mayor estabilidad y seguridad económica a los teatros que sabrían con mayor exactitud de qué presupuesto disponen a la hora de establecer sus programaciones. Este cambio de modelo, además, ofrecería un tiempo prudencial para que las autoridades sanitarias den soluciones respecto a la seguridad en la reapertura de los espacios culturales en cuanto a los aforos permitidos y permitirían recuperarse económicamente a aquellas empresas que ejercen de patrocinadores habituales de teatros y temporadas a fin de renovar dicha colaboración.
 
2. A fin de llevar a cabo la progresiva puesta en marcha de la actividad teatral, proponemos contrarrestar la reducción de aforo a consecuencia de las restricciones sanitarias a través de un incremento en el número de funciones. Esta medida podría negociarse a fin de que no supusiera un incremento exponencial respecto al caché de los artistas imposible de asumir por los teatros, teniendo como objetivo primordial evitar la cancelación definitiva del espectáculo. Sería una medida transitoria mientras duren las restricciones de aforo.
 
3. Bajada del IVA Cultural al 4%.
 
 
4. Ante la previsible reducción de la oferta en la programación lírica como consecuencia de la Covid19 y tomando como ejemplo lo que sucede en otros países, pedimos que se establezca como prioritaria la contratación de artistas españoles o extranjeros residentes en nuestro país a fin de evitar que el daño provocado por la crisis sanitaria no sea aún mayor para nuestro colectivo, recordando, además, que el caché que percibimos los artistas nacionales o extranjeros residentes se queda en España y no migra a otros países.
 
5. Favorecer el reciclaje de escenografía y vestuario de producciones antiguas en desuso y exentas de derechos para crear otras nuevas, abaratando los costes y posibilitando el incremento de títulos por temporada.
 
6. Fomentar la realización de giras por todo el territorio nacional de las producciones que hayan sido en alguna forma subvencionadas directa o indirectamente por el Estado a fin de maximizar el rendimiento de estas.
 
7. Establecimiento de un nuevo Modelo de Gestión, basado en niveles en función del presupuesto y del número de producciones y funciones por temporada, que, a fin de garantizar la estabilidad económica de los teatros y temporadas fije unos límites en los sueldos del personal administrativo, equipos de producción y de los artistas contratados. Esta práctica, habitual en otros países de nuestro entorno, ayudaría a que los teatros pudieran realizar mayor número de funciones y dar oportunidades a artistas con una carrera incipiente y emergente.
 
8. Establecer en los contratos una partida en concepto de ensayos para todos los artistas contratados, así como otra, en concepto de ayuda al alojamiento y viajes, para los artistas que residen en una ciudad distinta a la del teatro.
 
9. Reducción del periodo de duración de las producciones a fin de evitar gravar en exceso la economía de los artistas en aquellos casos en los que el teatro no corra directamente con los gastos de alojamiento.
 
10. Contratación exclusiva a través del Régimen General de la Seguridad Social - Sección Artistas, desapareciendo la contratación como autónomo. A cada artista se le deducirán las cuotas correspondientes a la Seguridad Social en función a la cuantía real de su contrato y no por baremos.
 
11. Creación de un Subsidio de Desempleo específico para Artistas. Para tener acceso al mismo será condición imprescindible tener la nacionalidad española o ser extranjero residente con un número de Seguridad Social español, así como la obligatoriedad de justificar un mínimo de horas trabajadas en los últimos 12 meses. ¿Cómo se justificarían esas horas? Cada vez que el artista es contratado, lo es por un caché determinado que incluye, además de las funciones, los ensayos y las dietas de manutención, alojamiento y desplazamientos. El contratante pagaría una cantidad en bruto de la cual al artista le llegaría un 70%, quedándose el Estado con el 30% restante. Una vez estudiado cada caso por la Administración, esta comunicaría al artista la cantidad que le corresponde por día la cual oscilaría entre los 31,66 (correspondientes al actual SMI) y los 50€ diarios, dependiendo de cual haya sido la aportación, lo que supone entre 950 y 1600 euros mensuales brutos fijos. Una vez del artista sea confirmado trabajador intermitente tendrá por delante 12 meses de estabilidad económica asegurada independientemente de si trabaja o no. Al finalizar cada mes, se actualizará la situación de cada Artista dentro del Subsidio de Desempleo Especial, con número de días trabajados y especificando si corresponde a funciones o ensayos y lo percibido en cada uno de ellos. La Administración retiraría la cantidad proporcional de la prestación que le corresponde y al final de mes el artista dispondrá de dos entradas: la del trabajo realizado y la prestación por desempleo. Creemos que esta propuesta mejoraría mucho las condiciones laborales y permitiría una mayor protección, estabilidad económica y proyección profesional de los artistas a la vez de que forzaría una regulación total de los pagos, de manera legal y luchando contra la economía sumergida y los pagos en “B”.
 
12. Aprobación de una Ley para Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y Cabildos para que un mínimo del 80% de los espectáculos programados en los teatros, auditorios, salas de conciertos u otros espacios culturales de su titularidad sean de solistas y/o compañías profesionales, limitando al 20% restante los espectáculos que puedan ser realizados por agrupaciones amateurs o de aficionados. Dichas agrupaciones amateurs o de aficionados no podrán contratar artistas profesionales a fin de evitar la competencia desleal, al tratarse de entidades sin ánimo de lucro y por tanto exentas del pago de Impuestos, y tendrán además delimitadas por la Ley un número máximo de funciones anuales.
 
13. Aprobación de una Ley para las cadenas de televisión, empezando por el Ente Público RTVE, para que se fije un 30% como mínimo de programas grabados o en directo con profesionales de la Cultura entre los que esté incluida la Lírica. Fomento de la Música, la Danza y la Lírica mediante la retransmisión, a ser posible, en directo, de conciertos y funciones de ópera, zarzuela y danza en horarios de Prime Time. Proponemos la creación de un canal público en abierto dedicado a la Cultura o la reconversión de La 2 en el mismo.
 
14. Aprobación y puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo real, moderna y atractiva a todo el mundo y no sólo para quienes pueden aportar grandes sumas de dinero. Para ello, estimular que cualquier ciudadano, pueda aportar, por ejemplo, 1000€ y apoyar con ello a una temporada de conciertos, danza, ópera, zarzuela o teatro, o a un teatro o espectáculo en concreto con beneficios fiscales a la hora de pagar sus impuestos. La empresa o particular podría deducir sus donaciones como gastos de publicidad a cambio de su patrocinio o que pudiera escogerse hacer dichas deducciones entre el IRPF o el Impuesto de Sociedades. En virtud de los ingresos de la empresa o del particular y de la aportación realizada, se establecerían baremos de desgravación fiscal nunca inferiores al 50% pudiendo llegar hasta el 100% en casos como, por ejemplo, la financiación de una temporada completa o de una nueva producción.
 

15. Acordar, junto a los Ministerios de Educación, Investigación y Universidades, leyes que permitan incluir la Zarzuela y el Patrimonio Musical del Estado en los planes educativos de infantil, ESO y Bachillerato ( o cualquier otra denominación equivalente en caso de modificación futura de la Ley de Educación). Elevar por Ley la titulación en Canto al rango de carrera universitaria y crear las especialidades de Dirección de Escena Lírica y Dirección Orquestal Lírica con idéntico rango máximo de titulación. Reconversión de los Conservatorios Superiores de Música en Facultades Universitarias y fomentar la investigación y difusión de nuestro Patrimonio Musical mediante el rescate de obras olvidadas.

linea web

ALE es un sindicato de carácter artístico y cultural, para todos los profesionales del sector de la lírica, que tiene como objetivo dignificar la lírica en España y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los artístas líricos en nuestro país.

¿Quieres formar parte de ALE?

AFÍLIATE

¿Eres ya afiliado?

ÁREA DE AFILIADOS