1. Aprobación de una Línea de Liquidez dirigida a los Teatros y Temporadas Líricas de titularidad municipal y/o autonómica para que puedan comenzar a funcionar cuanto antes y preparar sus programaciones. Sin esta Liquidez, los Teatros no podrán programar ni, con ello, ofrecer trabajo a los artistas.
 
2. Reprogramación, a la mayor brevedad posible, de los espectáculos cancelados desde el 10 de marzo de este año y durante todo el periodo de cese de actividad.
 
3. Mediación por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que negocien con los Teatros, Festivales y Temporadas Líricas, de titularidad pública o que perciban subvenciones por parte de las administraciones, para que faciliten una Compensación económica al artista por cada contrato cancelado desde el 10 de marzo hasta la reanudación de la actividad teatral.
 
4. Fomentar la colaboración entre teatros y temporadas de una misma zona geográfica, así como facilitar que el público de todo el país pueda disfrutar, en vivo, de producciones del Teatro de La Zarzuela, en su calidad de Teatro Lírico Nacional.
 
5. Inclusión de la Lírica en las programaciones de los teatros públicos municipales y autonómicos.
 
 
6. Ley para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para programar en sus Teatros, Auditorios, Espacios y Centros Culturales o Festivales y Eventos al aire libre, un mínimo del 80% de espectáculos y conciertos con solistas y/o compañías u orquestas profesionales, dejando un máximo del 20% para los grupos de aficionados. Dichos grupos de aficionados no podrían contratar artistas profesionales para sus espectáculos a fin de evitar la competencia desleal ya que, al ser asociaciones sin ánimo de lucro, están exentos del pago de Impuestos. Esta Ley obligaría a estas Asociaciones a un máximo de funciones anuales. Se perseguirá la contratación en “B” que, aparte de un fraude a las arcas públicas, deja a los artistas en la más absoluta desprotección.
 
7. Ley para las Cadenas de Televisión Autonómicas, para que en su programación haya periódicamente retransmisiones de conciertos y funciones de Ópera y Zarzuela que tengan lugar en su zona geográfica.

8. Aprobación de leyes autonómicas que permitan incluir la Zarzuela dentro de los Planes de Estudio de la Educación Infantil, ESO y Bachillerato (o sus derivados en caso de modificación de la Ley de Educación). Elevar, por Ley, a rango de Titulación Universitaria Superior la carrera de Canto, y crear una Especialidad en Dirección Escénica Lírica, y de Dirección Orquestal de Ópera y Zarzuela con idéntico rango de Titulación. Reconversión de los Conservatorios Superiores de Música en Universidades Culturales y fomentar la investigación de nuestro patrimonio musical para rescatar obras olvidadas y poder darlas a conocer a la ciudadanía.

linea web

ALE es un sindicato de carácter artístico y cultural, para todos los profesionales del sector de la lírica, que tiene como objetivo dignificar la lírica en España y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los artístas líricos en nuestro país.

¿Quieres formar parte de ALE?

AFÍLIATE

¿Eres ya afiliado?

ÁREA DE AFILIADOS