El pasado 5 de Julio de 2021, tuvo lugar una reunión presencial con D. José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, fruto de la solicitud realizada desde la Mesa MERCARTES y que contó con la presencia de ALE, representado por nuestra Vicesecretaria General y Responsable de Relaciones Institucionales y con Asociaciones, Francesca Calero.

En dicha reunión, el Ministro anunció el nombramiento inminente de una Comisión interministerial con la implicación de 10 Ministerios, con el objeto de impulsar la puesta en marcha del Estatuto del Artista.

En este sentido, tanto el Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), como la Unión de Actores, pusieron de manifiesto la escasez de ayudas a los artistas, la preocupación por la situación precaria del sector cultural y la incertidumbre para afrontar próximos proyectos artísticos.

Nuestra Vicesecretaria General planteó que debe haber un mayor apoyo y responsabilidad de las Instituciones públicas a la hora de apostar por el talento nacional. De poco ha servido tener temporadas artísticas activas, y ser el referente de Europa si nuestros artistas, se ven desbancados por artistas extranjeros. Se informó al Sr. Ministro sobre los porcentajes aproximados que reflejan esta realidad, siendo la presencia de artistas nacionales del 30%, 70% artistas extranjeros, y que dichos % deberían revertirse, o, al menos, equipararse, máxime la delicada situación que están padeciendo nuestros artistas a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Por último, se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Entrega por parte de Mesa MERCARTES de documento- propuesta sobre la modificación de la Ley de contratación del Sector Público.

2. Compromiso de entrega de MERCARTES al gabinete del ministro del análisis sobre la necesidad de la bajada del IVA, así como, la creación de una mesa de trabajo para estudiar su aplicación. Entregado según acuerdo.

3. Compromiso de entrega de MERCARTES de una propuesta de desescalada, que el propio ministro defendería ante la próxima Mesa sectorial del día 23 de Julio. Entregado según acuerdo.

4. Creación de una mesa de trabajo sobre el Estatuto del Artista, para estudiar la prelación de los temas que son más acuciantes para nuestra profesión.

Tras el nombramiento del nuevo ministro D. Miquel Iceta, esperamos que estos compromisos previos se respeten y podamos seguir colaborando de manera activa desde la Mesa MERCARTES como representantes del sector cultural, con las Administraciones Públicas.

#alemerepresenta

#afiliateaale