La situación de pandemia mundial ha sacudido fuertemente el mundo de la cultura. El nuevo paradigma ha acentuado de manera manifiesta multitud de situaciones irregulares que ya se estaban produciendo hasta el momento en este sector, y la ópera no es una excepción. Lxs profesionales de la lírica están sufriendo un desamparo legislativo y de condiciones contractuales que está provocando que muchos de estos/as profesionales se encuentren en situaciones personales, especialmente económicas, muy delicadas. Situaciones abusivas, incumplimiento de normas sanitarias o la inexistencia de compensaciones ante las cancelaciones de producciones comprometidas mediante contrato desde hace varios meses, y en algunos casos, años, son algunos de los temas que están sobre la mesa.

Fruto del trabajo internacional del Sindicato y la voluntad de la mejora de esta situación, y siendo ALE uno de sus impulsores, las asociaciones europeas más importantes de cantantes líricos de países como Francia (Unisson), Alemania (krea[K]tiv), España (ALE), Dinamarca, Austria (Stimm-IG), Suecia (Teaterförbundet), Suiza, Bélgica (Union des Artistes) e Italia (Assolirica) han decidido organizarse y crear la Lyricoalition (European Network for Independent Opera Professionals), un espacio de diálogo, intercambio de información y trabajo para analizar estas situaciones irregulares con el objetivo de modificarlas y mejorarlas a nivel Europeo. La LyriCoalition funcionará a la vez como un paraguas de protección y asistencia para los artistas internacionales.

Su objetivo principal es articular una legislación a nivel europeo que establezca un marco aplicable en todos los países en la medida de lo posible, que unifique las condiciones laborales y establecer unas condiciones justas en todos los niveles profesionales, unificar los protocolos sanitarios frente al COVID o solicitar una mayor implicación de las administraciones en la rendición de cuentas de las instituciones culturales que reciben dinero público y la lucha contra el acoso de todo tipo (sexual, verbal, contractual, abuso de poder, chantajes o coacciones) que sufren habitualmente lxs cantantes líricos en el desarrollo de su actividad profesional.

Con la mirada puesta en Iberoamérica, ALE ha impulsado la creación de ALIA (Asociación Lírica Iberoamericana) con el mismo objetivo de establecer un canal de comunicación y colaboración fuerte entre las asociaciones iberoamericanas de trabajadores de la lírica con estrategias adaptadas a su realidad. Forman parte de esta Agrupación: ALE (Sindicato de Artistas Líricos de España), CLARA (Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina), TLIR (Trabajadores de la Lírica en Rosario- Argentina) y Ópera de la Pampa (Argentina), y ya se está trabajando para unir asociaciones de Chile, Colombia, Mexico y Uruguay entre otros.