En la tarde del pasado día 10 de diciembre de 2024, tuvo lugar el primer encuentro entre el Sindicato ALE y una representación de las Compañías Líricas Privadas para abordar la problemática de este sector.
Las compañías presentes (Compañía Dolores Marco, Compañía Lírica Ibérica, Operanova, Zarzuguiñol y Orquesta Martí y Soler) expresaron su preocupación y malestar por las constantes inspecciones que están afrontando en los últimos meses que agravan la situación en la que se encuentran ante la dificultad de poder cumplir con la legislación vigente debido a los elevados costes sociales y las limitaciones en las contrataciones públicas.
Nuestra representación sindical, encabezada por Luis Cansino (Secretario General) y por los Secretarios de Apoyo Logístico y Problemática Laboral, Federico Figueroa y Carlos London, respectivamente, destacó la importancia de que se cumpla la ley en lo que respecta a la contratación de los artistas. No obstante, manifestamos nuestra comprensión ante los problemas que estas compañías enfrentan y nos comprometimos a apoyarles en su lucha por mejoar las condiciones actuales antes las administraciones e instituciones, como ya estamos abogando desde el Estatuto del Artista.
Desde ALE propusimos la creación de una plataforma empresarial del sector lírico que elabore un borrador der propuestas de mejora para beneficio tanto de los artistas como del sector en general.
Este documento debería incluir las principales demandas de las compañías y servir como base para iniciar una negociación colectiva conjunta con ALE y las administraciones públicas.
Ambas partes coincidimos en que esta reunión era necesaria antes del inicio de las inspecciones y nos comprometimos a trabajar de manera unida en defensa de un sector que emplea al 90% de los artistas de nuestro país.