El pasado 3 de abril tuvo lugar en la sede del Ministerio de trabajo y Economía Social una reunión entre la Directora de la Ofician Nacional de lucha contra el Fraude, María Pita Lucas y el Sindicato ALE que estuvo representado en esta ocasión por nuestra Vicesecretaria General, Francesca Calero, y el Secretario de Problemática Laboral en Circuitos Alternativos, Carlos London.

La reunión fue solicitada con carácter de urgencia desde nuestro sindicato ante el creciente número de avisos y quejas que estamos recibiendo sobre crecientes irregularidades en la contratación de los artistas por parte de compañías privadas.

Nuestros representantes defendieron el importante papel de difusión de la lírica que desde siempre vienen llevando a cano las compañías privadas y reconocieron las dificultades que deben afrontar ante los elevados costes de contratación y las limitaciones presupuestarias que tienen, pero dejaron claro que ello no es motivo para que la ley se incumpla y denunciaron que el número de irregularidades no deja de crecer tales como el impago de ensayos, el no dar de lata ante la seguridad social los días de ensayo ni muchas veces la propiua función o funciones o hacerlo por horas, dejando en la más absoluta desprotección a los artistas en caso de un accidente durante un ensayo o representación o de camino a la misma.

Igualmente, ALE aprovechó la reunión para plantear irregularidades que se están también cometiendo en teatros y temporadas líricas con cláusulas abusivas en los contratos u obligando al artista a darse de alta como autónomo para poder trabajar, práctica, esta última que se lleva a cabo desde las administraciones públicas aduciendo que el contrato no se ha producido tras un concurso público, como si se tratse de una licitación o de una contrato fijo para la administración, algo que va en contra del Real Decreto-ley 1435/1985, de 1 de agosto y del propio Estatuto del Artista que defienden la contratación laboral por cuenta ajena de los artistas en espectáculos públicos.

Denunciamos, así mismo, la inacción de la Inspección de Trabajo que hace caso omiso a la mayor parte de las denncias presenatdas y no acude en la gran mayoría de las ocasiones a los lugares donde se está cometiendo la irregularidad y, cuando lo hace, se limita a imponer una leve sanción adminsitrativa que permite a la compañía llevara a cabo la función y dar de alta a los artistas con posterioridad.

La Directora de la Oficina Nacional de lucha contra en Fraude reconoció la falta de inspectores en algunas provincias pero reconoció que ello no era razón para que no se realizare una correcta labor de vigilancia y de cumplimiento de la ley. ALE se comprometió a indormarles de las denudncias que recibamos para que la Oficina pueda actuar con contundencia.

Nuestro sindicato, comprometido a que los artistas de nuestro país trabajemos con la mayor protección y desde la más absoluta legalidad, estará vigilante ante cuantas irregularidades detectemos. Aprovechamos para recordar que nuestros afiliados disponen de una servicio excluivo de acompañamiento y asesoría para denuncias ante la Inspección de Trabajo.