Los pasados 19 de noviembre y 10 de marzo tuvieron lugar los dos primeros Encuentros Abiertos ALE para afiliados y artistas líricos en general que pretenden informar de la labor que desarrollamos en el sindicato y conocer de primera mano los problemas del día a día que afectan a nuestros compañeros artistas.

Estos dos primeros encuentros celebrados en Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, respectivamente, han contado con la presencia de nuestro Secretario General, Luis Cansino, quien ha estado acompañado en Tenerife por Tairuma Méndez (Secretario de Audiciones, Cursos, Concursos y Ofertas Laborales) y, en Sevilla, por Marina Pardo (Secretaria de Organización y Comunicación).

Algunos de los temas expuestos por los asistentes han sido:

• establecimiento de un sistema estándar de facturación artística y de un régimen específico para artistas autónomos dentro de la Seguridad Social,
  • fomentar la conciliación laboral con otros trabajos,
  • que las comisiones de las agencias artísticas sean pagadas directamente por los teatros,
  • el reconocimiento de la intermitencia artística,
  • una mayor red territorial para la actividad lírica profesional,
  • velar por una contratación legal y justa,
  • luchar por el pago de los materiales y derechos de autor para los compositores,
  • una defensa legal de la nueva creación lírica,
  • mayor protección laboral de los pianistas repetidores,
  • audiciones públicas y abiertas para todos los artistas sin discriminación de edad,
  • la existencia de comités de empresa sin veto en los coros de los teatros.

Dado el éxito de los dos primeros encuentros la intención es continuar llevándolos a cabo. Para ello ya estamos preparando nuevas citas en Madrid, Barcelona y Galicia (en ciudad aún por determinar) que se irán extendiendo a otros puntos de la geografía nacional.