Durante los pasados días 21, 22 y 23 de febrero tuvo lugar en Madrid la presentación de la Plataforma "Ágora" de la Música.

Esta nueva plataforma pretende aglutinar a las distintas organizaciones del sector de la música en nuestro país y crear un frente reivindicativo común que aborde la singularidad de nuestro sector frente a otras artes escénicas.

Algunos de los ponentes presentes en las tres jornadas fueron Juan Portilla, Andrés Lacasa o Isamay Benavente (Presidenta de Ópera XXI y Directora del Teatro de La Zarzuela), quien agradeció la presencia de ALE en las jornadas. Nuestro sindicato estuvo representado por Francesca Calero (Vicesecretaria General) y Federico Figueroa (Secretario de Apoyo Logístico) quienes participaron en la Mesa de Trabajo de Incidencia Política, así como por Carlos London (Secretario de Problemática Laboral en Circuitos Alternativos) que participó en la Mesa de Educación y Difusión. Los tres pusieron sobre la mesa las líneas y prioridades de ALE para el colectivo artístico.

Uno de los aspectos más abordados fue el de la inclusión, así como de las cifras actuales que mueve la Música Clásica.

Las posibles soluciones que se sacaron, uniendo las ideas y aportaciones en las distintas mesas de trabajo, han sido :
- Colaboración con todo el sector musical, no sólo la música clásica, y hacer participe al público para ver si con la mirada de este y de sectores que no tienen que ver con la música se aporta una nueva visión.
- Buscar la implicación de los ministerios de Cultura, Hacienda y Trabajo, animando a la colaboración entre ellos y con el sector, buscando reuniones con técnicos de dichos ministerios.
- Intentar buscar nuevos espacios que se salgan del contexto de auditorios y teatros.

El objetivo de Ágora es continuar con su proceso constitutivo para el cual han pedido seguir contando con nuestro sindicato.