Durante más de tres horas, el pasado 11 de diciembre, Rebeca Medina, la única Coordinadora de Intimidad de nuestro país con reconocimiento internacional ofreció una interesantísima charla a nuestros afiliados sobre este interesantísimo tema de importancia creciente en la Lírica. 

Muchas escenas en la ópera y la zarzuela implican situaciones en las que podemos sentirnos incómodos o inseguros. Según Rebeca Medina, los riesgos para los intérpretes pueden incluir intimidación, daño a su reputación, ridiculización de su cuerpo, acoso sexual, burla y humillación por motivos de género, agresión física, objetivación/sexualización, agresión sexual, contactos físicos no deseados ni consentidos o acoso y comportamientos obsesivos por parte de otros.

Los Coordinadores o Directores de Intimidad son profesionales que desempeñan un papel muy importante a la hora de establecer un tono profesional en el espacio del trabajo artítico, permitiendo que las producciones funcionen de manera más eficiente y ayudando a crear un entorno de trabajo más seguro, positivo y colaborativo, para que tanto el equipo como los intérpretes encuentren la confianza y seguridad para realizar trabajos atrevidos.

En ALE nos hemos tomado muy en serio este asunto y hemos dedicado un capítulo al respecto en el Documento de Mejoras de las Condiciones Laborales y Profesionales de los Artistas Líricos que hemos presentado a Ópera XXI y que ha sido elaborado por la propia Rebeca Medina y vamos a intentar crear un nuevo Servicio de Apoyo a nuestros Afiliados para que consulten y acudan ante situaciones de este tipo.

linea web

¿Quieres formar parte de ALE?

AFÍLIATE

¿Eres ya afiliado?

ÁREA DE AFILIADOS