El viernes 21 de julio, pocas horas antes del cierre de la campaña para las Elecciones Generales del 23J, SUMAR, el movimiento de confluencias de varias organizaciones políticas de izquierda liderado por la actual Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró un acto sobre Cultura al que fue invitado nuestro Sindicato.
Francesca Calero (Vicesecretaria General) y Guadalupe Sánchez (Secretaria de Política Social) fueron las representantes de ALE en el acto, al que acudieron personalidades del mundo de la Cultura como el director Pedro Almodóvar o el actor Carlos Bardem.
Durante el acto se desgranaron las propuestas programáticas de SUMAR en el ámbito de la Cultura y se abrió un debate en el que nuestras representantes pudieron presentar las medidas que desde ALE hemos venido proponiendo para las mejoras de las condiciones laborales y profesionales de los artistas en nuestro país.
ALE ha asistido a cuantos actos sobre Cultura ha sido invitado y se han celebrado a los largo de la reciente Campaña Electoral a excepción de una reunión que tuvo lugar con el Partido Popular al cual no fuimos invitados.
Nuestro Sindicato ha mantenido a lo largo de toda la legislatura, y al margen de posicionamientos políticos, una postura firme y clara en defensa de nuestras posiciones y de los artistas en general y del sector lírico en particular. Hemos mantenido reuniones con al más alto nivel con representantes del PSOE y del Partido Popular en el Congreso y en el Senado, así como con responsables autonómicos y municipales de distintas formaciones políticas.
No nos ha temblado la mano cuando hemos tenido que reclamar firmemente cosas al gobierno ni cuando hemos tenido que reconocer que ha sido en la segunda parte de esta legislatura cuando la Cultura ha estado, como nunca antes en nuestra democracia, en primera línea de la acción política, con la puesta en marcha del Estatuto del Artista como hito.
En nuestra línea de entender la Cultura como un Bien Esencial, como una Cuestión de Estado, que deba estar al margen del enfrentamiento partidista, nos hemos mantenido beligerantes contra todo intento de promover vetos y censuras en las programciones culturales de cualquier espacio de las administraciones públicas, liderando acciones en este sentido como el "Manifiesto en Apoyo de la Cultura" que redactamos y al que se adhirieron casi una veintena de organizaciones culturales de nuestro país.