El pasado 14 de junio tuvo lugar un Encuentro Abierto a toda la profesión sobre el Estatuto del Artista y sus efectos en la Lírica que contó con la participación de José Urquijo, Asesor del Ministerio de Cultura y uno de los Coordinadores de los trabajos del Estatuto.
El encuentro, que generó mucha expectación, sirvió para dar a conocer las principales medidas aprobadas en el Estatuto que han servido para mejorar las condiciones profesionales de los trabajadores de la Cultura y todos los asuntos que han quedado pendiente tras la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Se habló de la preocupación generada por las declaraciones de algunos candidatos electorales sobre la posibilidad de suprimir el Ministerio de Cultura y fusionarlo con otro Ministerio relegñandolo al rango de Secretaría de Estado, así como el hecho de que, por primera vez en nuestra democracia, la Cultura ha estado en primera línea de la Agenta Política y Gubernamental.
De igual manera se habló de la labor llevada a cabo por ALE en el Estatuto y José Urquijo quiso poner en valor la implicación constante y las aportaciones importantes llevadas a cabo por nuestro sindicato en la ley de enseñanzas artísticas, las enfermedades profesionales, las mejoras en prestaciones, etcétera.
El acto concluyó con una llamamiento a que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio, continúe con la labor y complete el Estatuto y las medidas que han quedado paralizadas y pendientes.