El pasado 30 de marzo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo una reunión de los representantes de las artes escénicas con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Por parte de ALE, asistieron de manera telemática, nuestra Vicesecretaria General, Francesca Calero, y nuestro Secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Álvarez.

La reunión sirvió como punto de partida para sustituir el actual Real Decreto Ley 1435/1985, de 1 de agosto por un nuevo marco legislativo que regule las relaciones laborales de los artistas y técnicos en las Artes Escénicas, Audiovisuales y de la Música.

Se ha dado un plazo de tres semanas a las distintas organizaciones del sector para que presenten sus propuestas y modificaciones del actual Real Decreto y nuestro sindicato ya está trabajando con sus equipos jurídico y fiscal para proponer las mejoras necesarias para el sector lírico, muchas de las cuales son extrapolables al resto de disciplinas artísticas.

Ya en marzo de 2022, el Real Decreto 1435/1985 fue modificado para incluir a los técnicos dentro de la protección laboral del sector artístico, algo que ALE defendió en todo momento.