El 23 de marzo por la tarde tuvo lugar la reunión de ALE con la nueva Subdirectora General de Música y Danza, Ana Faus

Nuestro Sindicato estuvo representado por Francesca Calero (Vicesecretaria General), Asier Eguskitza (Secretario de Defensa y Difusión del Patrimonio Lírico), Federico Figueroa (Secretario de Apoyo Logístico), Guadalupe Sánchez (Secretaria de Política Social) y Carlos London (Secretario de Problemática Laboral en Circuitos Alternativos), a quines se unió nuestro Secretario General, Luis Cansino, vía on line, al encontrarse fuera de España por motivos profesionales.

En la reunión tuvimos la oportunidad de explicar a la Subdirectora General las razones de la creación de ALE, presentarle a la nueva ejecutiva surgida de nuestro reciente Congreso, y exponerle varios puntos que consideramos fundamentales:

• 1. La declaración de la Zarzuela como Patrimonio Cultural Inmaterial y que el 10 de octubre sea declarado Día Mundial de la Zarzuela.
  • 2. La solicitud por parte de ALE de entrar a formar parte del Consejo Estatal de Cultura donde ahora mismo están representadas todas las artes escénicas menos la Lírica.
  • 3. La supervisión de las subvenciones concedidas a través del Programa PLATEA para que las compañías que las reciban ofrezcan espectáculos de calidad y contraten a los artistas en condiciones dignas, dándoles de alta por todo el periodo de trabajo y se les pague dietas, desplazamientos y alojamiento.
  • 4. Una mayor presión por parte del INAEM en los Consejos de Administración de los Teatros de los que forma parte para que se promueva una mayor presencia de artistas nacionales y extranjeros residentes en las programaciones.
  • 5. Audiciones públicas y abiertas y lucha contra el instrusismo laboral.
  • 6. Ampliación del Circuito Laboral existente utilizando los teatros existentes en nuestro país, la mayoría infrautilizados, creando una red secundaria y terciaria de trabajo que posibilite más oportunidades laborales para nuestros artistas.

La Subdirectora General se mostró muy receptiva a nuestras propuestas y se comprometió a dar voz a nuestras reivindicaciones, así como a mantener un contacto fluido en los próximos meses.