Principios Fundacionales e Ideario

A.L.E., Sindiato de Artistas Líricos de España, se funda el 25 de marzo de 2020, en plena crisis del COVID-19 y tras confirmar la triste realidad de la Lírica en nuestro país: ser el único colectivo de artistas, dentro de las Artes Escénicas y de la Música, que no tenía representación ni voz propia.

Tenemos claro que, aunque hayamos nacido como consecuencia de esta crisis que ha golpeado los cimientos de nuestra sociedad, nuestra economía y, hasta diría, nuestros valores, el objetivo de nuestra organización debe ser contribuir a cambiar el modo en el que se gestiona la Cultura en nuestro país e intentar que los artistas líricos tengamos unas condiciones de trabajo mejores, más justas y, sobre todo, lo hagamos desde la seguridad de vernos y sentirnos protegidos.

En A.L.E. tienen cabida todos los artistas líricos, con nacionalidad española o tarjeta de residencia de nuestro país, freelance y con trabajos intermitentes que forman parte de producciones líricas y de eventos privados como cantantes solistas, directores de orquesta y asistentes, directores de escena y ayudantes, pianistas acompañantes y maestros repetidores, escenógrafos, figurinistas, diseñadores audiovisuales y de iluminación, y músicos solistas invitados. Serán bienvenidos igualmente artistas de otras disciplinas escénicas que trabajen en producciones líricas como actores, bailarines o figurantes; intérpretes con otro tipo de convenio laboral y contratos estables como cantantes de coro y músicos de orquestas; y queremos que agentes, empresarios líricos privados, compositores, y maestros y estudiantes de canto tengan en nuestro Sindicato su casa.

A.L.E. pretende dar a La Lírica el lugar que se merece entre los colectivos artísticos, como arte escénica singular y de pleno derecho, más allá de la Música y del Teatro. No venimos a hacer política ni sindicalismo de barricada. Se puede defender los derechos de los Artistas sin estar permanentemente enfrentados a los Teatros; estos no son nuestros enemigos y ambos nos necesitamos mutuamente.

Creemos en la necesidad de unificar los criterios de contratación en un único modelo laboral al amparo del Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social, que mantenga nuestra actual cobertura sanitaria plena y que, al amparo del Estatuto del Artista, nos ofrezca un sistema de cotización asumible que nos garantice un acceso a las prestaciones de desempleo como al resto de trabajadores y unas pensiones dignas, el día de mañana, sin necesidad de vernos obligados a cotizar como Autónomos.

En A.L.E. no dejaremos atrás a los cantantes y artistas de “bolos”, que viven de pequeños espectáculos, conciertos, recitales y misas, y para los que defenderemos condiciones dignas y contrataciones legales que garanticen su protección y el acceso a ayudas y prestaciones. Tampoco queremos olvidarnos de los empresarios de compañías líricas privadas que pagan sus impuestos y generan una importante e imprescindible bolsa de trabajo. Ellos merecen nuestro apoyo frente al intrusismo de algunos y su competencia desleal pagando en “B” a los artistas y defraudando al Estado.

Queremos ser más que un Sindicato al uso y poder ofrecer a nuestros afiliados una relación cercana y servicios que superen la mera cuestión laboral.

¡¡¡SÓLO FALTAS TÚ!!!