Hace algo menos de tres meses, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno puso en marcha el Departamento de Asuntos Culturales con el objetivo de poner a la Cultura en un punto preferente en línea directa con el Presidente del Gobierno. La dirección de este nuevo departamento recayó en la exdiputada de la Asamblea de Madrid y actual Secretaria de Cultura y Deporte en la ejecutiva federal del PSOE, Manuela Villa

Desde el primer momento, Manuela Villa se mostró interesada en mantener una reunión con nuestro sindicato, la cual fue solicitada de inmediato por nuestro Secretario General, Luis Cansino y que finalmente se llevó a cabo el pasado día 30 de abril en el Palacio de la Moncloa contando con la participación por parte de ALE de nuestra Vicesecretaria General, Francesca Calero, de los Secretarios de Apoyo Logístico y de Problemática Laboral en Circuitos Alternativos, Federico Figueroa y Carlos London, respectivamente, además del propio Luis Cansino.

La reunión ha versado sobre las necesidades del sector cultural y en especial nuestra profesión, donde la creación de un Convenio Colectivo es la principal reivindicación de ALE.

Además nuestros representantes han presentado un Informe con una Propuesta para la Reforma del INAEM así como las medidas prioritarias propuestas por nuestro sindicato pendientes a desarrollar en el Estatuto del Artista y que tienes a tu disposición en la web y a las que puedes acceder a través de este enlace: Sindicato de Artistas Líricos de España - 16 DE ABRIL DE 2024: PROPUESTAS DE ALE PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL ARTISTA (alesindicatolirico.com)

Otros temas tratados en la reunión, planteados como prioritarios han sido la aprobación urgente de la Ley de Intermitencia para artistas, las contrataciones irregulares, el intrusismo laboral, una reforma fiscal que rocoja los gastos relacionados con nuestro trabajo en los contratos laborales, la defensa y protección de los artistas líricos de nuestro país, la compatibilidad laboral entre la actividad artística y otras profesiones, o que la contratación de los artistas en espectáculos públicos se realice de manera exclusiva por cuenta ajena y con alta en la seguridad social por la empresa o entidad contratante incluyendo aquí a las administraciones públicas.

Manuela Villa se comprometió por un lado a contactar con el Gabinete de la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con el de Ministro de Cultura , Ernest Urtasun, a fin de que podamos reunirnos con ambos, y, por otro, a mantener un contacto estrecho con ALE y hacer seguimiento de la evolución de nuestras propuestas y reivindicaciones.